Sostener las conquistas e ir por más: Jornada de Paro Internacional de Mujeres en la Carpa Docente

“Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. Experiencias de lucha” fue la charla que se llevó a cabo en la mañana de este Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Carpa Blanca Docente instalada en la capital provincial, organizada por la Secretaría de Género y Diversidad de la Seccional Paraná de AGMER. En horas del mediodía, en tanto, el grupo de folclore “La Freire” presentó bailes y un cuadro artístico, también alusivo a la fecha. La carpa se sostiene con reivindicación y lucha. ¡Sumate!

 

VER GALERÍA COMPLETA


   En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Carpa Blanca Docente instalada frente a Casa de Gobierno y el CGE en la capital provincial se nutrió con la presencia de compañeras y compañeros que se sumaron a escuchar la charla organizada por la Secretaría de Género y Diversidad de la Seccional Paraná de AGMER.

 

   “Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. Experiencias de lucha” fue la temática convocante. Tomaron la palabra durante la misma la docente de Paraná Gabriela González, Secretaria de DDHH de la Seccional Paraná de AGMER, que habló específicamente sobre la temática de Techo, Tierra y Trabajo, reclamos que han sido pilares en la lucha del colectivo de mujeres organizado. Posteriormente Carolina Acuña, Secretaria de Género y Diversidad de la misma Seccional, narró sobre la constitución de la Secretaría como espacio y los logros que han obtenido desde ese momento. Las situaciones que han atravesado acompañando a compañeras docentes en situación de violencia o discriminación.

 

   Posteriormente tomó la palabra la docente Daniela Vera, quien desarrolló el trabajo que realizan desde la Campaña por la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres, nacida en 2016 luego del primer Ni Una Menos (el 3 de junio de 2015): “vimos que el Ni Una Menos no bastaba, que había que ir por más. Necesitamos una Ley de Emergencia Nacional, que visibilice, atienda, dé respuestas. Que esté y acompañe a quienes más lo necesitan”. Planteó la elaboración de un proyecto de ley que tiene como pilares la formación de miles de promotoras territoriales que estén cerca de cada situación de violencia, así como la creación de casas de refugio para las mujeres que las necesitan. En tal sentido tomó luego la palabra Mariana Netto, promotora territorial de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) “José Daniel Rodríguez” de la zona Oeste de la ciudad, narrando las muchas veces en las que todo esfuerzo no alcanza porque, por citar un ejemplo, no hay fiscales que tomen las denuncias. “A veces solo podemos asesorar y acompañar… llegamos hasta ahí. Es el Estado el que debe dar respuestas” señaló Mariana.

 

   Luego de la charla fueron muchas las compañeras presentes que tomaron la palabra, ratificando lo ya dicho y aportando anécdotas y luchas que se han llevado a cabo en estos años, creciendo y fortaleciendo la sororidad entre mujeres trabajadoras.

 

   En horas de mediodía, en tanto, fue el grupo folclórico “La Freire” quienes tomaron la posta con bailes y un cuadro artístico. Antes, contaron a las y los presentes que el grupo se conformó en 2018 y desde entonces realizan presentaciones en escuelas, actos y donde sean convocados en solidaridad con otros y otras trabajadoras. En esta oportunidad interpretaron dos bailes y el cuadro artístico que recorrió la historia de lucha de las mujeres y sus principales referentes.

 

   Las actividades en la Carpa continúan esta tarde, a las 18, donde nos concentraremos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, respetando el debido distanciamiento.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #8M #DíaInternacionalDeLaMujerTrabajadora #ParenDeMatarnos #LaDeudaEsConNosotras

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!