Novedades / memoria /

Toda la provincia levantó la voz por Memoria, Verdad y Justicia

Compartimos fotos de las actividades, marchas y vigilias que se llevaron a cabo en toda la provincia conmemorando los 43 años del último golpe cívico-militar que vivió la Argentina. AGMER estuvo presente en ellas, aportando en cada departamento voces y compañeros que se expresaron contra la dictadura, sus consecuencias y que elevaron, a su vez, las voces de alarma contra toda violación a los Derechos Humanos que vivimos hoy.

 

VER GALERÍA COMPLETA


» Colón

AGMER Seccional Colón y la CTA de los Trabajadores llevaron adelante la marcha y el acto del 24 de Marzo: «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».

«Con los desaparecidos en el corazón, con la lucha en las manos, con la esperanza en el pueblo. Son 30.000, fue genocidio »

Del acto participaron diferentes artistas locales que se sumaron con su música.

 

» Feliciano

Alumnos, docentes y tutores de distintas escuelas de la ciudad estuvieron presentes en el acto llevado a cabo en la Seccional de AGMER, conmemorando el 24 de marzo "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".

En dicha oportunidad se inauguró una placa que recuerda a los desaparecidos de dicha ciudad:

« Detrás de los nombres y las estadísticas, hay historias, familia, lucha, dolor y muerte. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, recordamos a los ocho felicianenses desaparecidos. Los datos figuran en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y en el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos:

Delia Estela Burns;

Carlos López Brest, secuestrado en Berazategui;

Juan Carlos Fernández Pereyra;

Neris Victoriano Pérez Rodríguez;

Roque Raúl Macari;

Jorge Horacio Mármol;

Carlos Héctor Juárez Nixon Leites;

Domingo Hermelindo García »

 

Se llevó a cabo también, el jueves 21 de marzo, un Taller en el Salón de AGMER Seccional Feliciano con la participación de alumnos de la escuela semi-presencial de Adultos sobre el 24 de Marzo "Día Nacional de la, Memoria, por la Verdad y la Justicia" con la presencia Alcides "Tato" Fernández, quien fuera hermano de un desaparecido en la última Dictadura Militar.

 

» Gualeguay

Con los desaparecidos en el corazón;

Con la lucha en las manos;

Con la esperanza en el pueblo.

Por los 30000 desaparecidos, entre ellos los 632 docentes, digamos juntos y a viva voz: ¡NUNCA MÁS!

Por Memoria, Verdad y Justicia, los docentes de Gualeguay se convocaron el 24 de marzo a las 19 hs en la Seccional de AGMER, donde se descubrió la obra en mosaiquismo titulada “Madre de 30.000”, de Juana Sal y Nora Cosso. 

» La Paz

Docentes de la ciudad se convocaron, a través de la Seccional La Paz, en la vigilia llevada a cabo en la Plaza Ejército, en la noche del 23 de marzo esperando el 24. Hubo función de Títeres por la Identidad, música en vivo y lectura de textos y palabras alusivas.

 

» Paraná

La movilización en la capital de la provincia confluyó a las organizaciones de Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Desaparecidos en Entre Ríos (Afader), La Solapa e HIJOS; las organizaciones gremiales (AGMER Central, AGMER Paraná, CTA, ATE), partidos políticos y movimientos sociales, entre otros.

Se mostraron particularmente visibles las agrupaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo de Sexualidades Disidentes y aquellos que confluyen reclamando por la legalización del autocultivo.

Por espacio de más de seis cuadras, la nutrida movilización marchó entonando cánticos que tuvieron como blanco a las políticas de los gobiernos nacional y provincial, como así también los pedidos por Memoria, Verdad y Justicia y el recuerdo hacia los 30000 detenidos-desaparecidos. Una cuerda de tambores se desplegó también, aportando su música a la lucha.

En la esquina de Buenos Aires y Alameda de la Federación se montó el escenario que recibió al fin de la marcha, donde, luego de entonarse el himno nacional, se dio lectura a cada uno de los nombres de los desaparecidos entrerrianos. Posteriormente, representantes de las organizaciones que componen la Multisectorial de DDHH de Entre Ríos dieron lectura al documento consensuado.

 

» San Salvador

Como en cada oportunidad nos convoca la memoria, la verdad y la justicia: ¡AGMER PRESENTE!
Porque nos faltan más de 600 compañeros docentes... Aquí quedaron sus huellas, sus ideales de solidaridad y hermandad porque necesitamos seguir soñando por un mundo sin excluidos como lo hicieron los 30 mil desaparecidos. 
En la madrugada del 24 de marzo de 1976, en la piecita del Sindicato Docente de Tucumán donde dormían, al maestro Isauro Arancibia y a su hermano lo acribillaron a balazos y le robaron el par de zapatos que le habían regalado sus sobrinos. "Un docente no puede andar sin su par de zapatos", ha sido la frase que repetimos hasta el hartazgo. Hoy, cada día de lucha y de laburo en las escuelas, necesitamos calzar esos zapatos, los de la dignidad y de la humildad para abrazarnos entre compañeros, para sostener a estudiantes y sus familias en sus variadas necesidades, para seguir defendiendo los derechos económicos que tenemos los trabajadores. Para continuar la defensa de la escuela pública.
Con los desaparecidos en el corazón, con la lucha en las manos, con la esperanza en el pueblo.
¡Isauro Arancibia, presente!
¡Marina Vilte, presente!
¡Eduardo Requena, presente!
¡Alberto Tomás Velzi, presente!
¡Ahora y siempre!

 

» Tala

A 43 años de la última dictadura cívico militar. Una vez más Gritamos ¡NUNCA MÁS!
Memoria, Verdad y Justicia

El sábado 23 a partir de las 18hs se llevó a cabo en el predio del ex Mercado Munipal el XII Recital por la Memoria, organizado por la Comisión por la Memoria de Rosario del Tala, del que AGMER forma parte hace ya años.

Entre las actividades que se desarrollaron se numeran: Radio abierta de “Abriendo Puertas Comunicación Comunitaria”; feria de emprendedores; micrófono abierto para que los vecinos se manifiesten y hubo también cantina.

En el escenario estuvieron las bandas: Legado, Ysteria, Nervios, Duemisor, Julio López Trío y Salvia. Para el cierre se leyó el documento elaborado por la Comisión, que sintetizó sus puntos al finalizar, en los reclamos porque llegue el día en que podamos decir:

 - Nunca más a  la megaminería

 - Nunca más al monopolio y extranjerización de tierras

- Nunca más la fumigación con agrotóxicos, el patentamiento de semillas y la utilización de transgénicos.

- Nunca más a las industrias extractivas y  contaminantes y a la desforestación

- Nunca más al robo de tierras de los pueblos originarios

- Nunca más al hambre de millones de argentinos

- Nunca más a la contaminación de nuestros recursos hídricos

- Nunca más a la persecución de la protesta y luchadores sociales

- Nunca más  al fracking

- Nunca más a la venta de los recursos hidrocarburíferos

- Nunca más a las leyes antiterroristas y represivas de la protesta social

- Nunca más al vaciamiento y privatización de la educación.

- Nunca más a la justicia servil al poder

- Y estaremos en este predio gritando Nunca más a los 30 mil hermanos desaparecidos.

30.000 hermanos desaparecidos: PRESENTES AHORA Y SIEMPRE


» Uruguay

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Con este grito participamos desde AGMER URUGUAY de la marcha que se llevó adelante junto a la comisión de Memoria, Verdad y Justicia y muchas organizaciones sociales que acompañaron en este día tan importante para nosotros, para nuestra democracia y para todo el pueblo.

 

» Villaguay

El viernes 22 de marzo, en el salón de la Seccional Villaguay de AGMER, se llevó a cabo la charla “Construyendo el camino de la memoria, la verdad y la justicia”. La misma estuvo a cargo de los compañeros militantes de AGMER Estela Bugnone y Guillermo Almeida, quienes forman parte de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, y han afrontado desde 1977 la desaparición de su hermana y cuñado, respectivamente.

 

Marta Elsa Bugnone y Jorge Ayastuy, padres de Matías, desaparecieron el 6 de diciembre de 1977. Ella, en ese entonces, estaba embarazada. A Matías, que tenía 9 meses, lo rescataron las abuelas a punto de ser apropiado por familias que los militares seleccionaban. Desde entonces, Estela, Guillermo, Matías, toda la enorme familia de Madres y Abuelas, y la sociedad en su conjunto, afrontaron con firmeza y una esperanza que no perece la búsqueda del niño/a quien, estiman, nació mientras su madre estaba detenida.

 

La charla, el relato de estos dos militantes, no estuvo exenta de emociones. La esperanza de encontrar al hermano o hermana de Matías sigue tan viva como la inexorable lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer  #MemoriaVerdadJusticia


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!